La leyenda del algodón (Learn History Flying)
Hola Flying amigos, ¿Con ganas de aprender historia? ¿Sí? Pues estáis de suerte. Hoy estrenamos una nueva historia en ¡¡¡Learn History Flying!!!
Hoy: LA LEYENDA DEL ALGODÓN (Leyenda)
La leyenda del algodón
Leyenda:
Hace muchos años los indios tobas vivían en las tierras del Gran Chaco en Sudamérica, tenían la suerte de disfrutar de una eterna primavera, no conocían el mal tiempo ni las diferentes estaciones, por eso cada día en agradecimiento llevaban ofendas a lo alto de una montaña, era la morada de Nactanón el dios del bien, Hasta que un día la Heb Cawen, el dios del mal, se cansó de que nadie le hiciera caso, durante todos esos años no había recibido ni un solo regalo, así que se le ocurrió una idea para vengarse de todos, la Heb Cawen comenzó a soplar y soplar hasta que todas las nubes cubrieron la zona tapando el sol, en el pueblo nadie sabía que sucedía, las ramas de los árboles se quedaron sin hojas y no había ni un solo fruto en los bosques, por primera vez los indios toba sintieron algo desconocido, se trataba del umata, el terrible invierno, que congeló sus cosechas e hizo que todos se helaran de frío, pasaron los días y el invierno no se iba, así que decidieron mandar unos emisarios para que hablaran con Nactanón, entre todos escogieron un grupo de elegidos dispuestos a salvar su pueblo, se trataba del Palo Borracho, la Planta del Patito, el Colibrí y la Biudita. Los cuatro subieron a la montaña y pidieron a Nactanón que devolviera el calor a sus tierras, pero este no podía hacerlo, la magia de la Heb Cawen era demasiado poderosa, Nactanón se dio cuenta de que si bien no podía hacer desaparecer el invierno si podrá ayudarles a adaptarse a él, tan solo tenía que conbinar la mejor virtud de cada uno de ellos para encontrar la solución a su problema, sí, era una simple planta de algodón, la Heb Cawen comenzó a reír ¿Cómo podía salvarles esa insignificante planta?, lo que no sabía era que el algodón poseía todo lo necesario para conbatir el invierno: el calor de la Planta del Patito, la suavidad del fruto del Palo Borracho, los reflejos del aleteo del Colibrí y la blancura de la Biudita. Entonces Nactanón sopló haciendo que sus semillas se esparcieran por la tierra, cubriendo el valle de unas pequeñas nubes blancas, los indios se miraron extrañados, no sabían qué hacer con eso, hasta que a alguien se le ocurrió una manera de aprovecharlo, con los árboles que crecían en el valle hicieron grandes telares, y en el pueblo todos se pusieron a convertir aquel algodón que llenaba sus campos en túnicas para cubrir sus cuerpos protegiéndoles del frío hasta que volviera la primavera, desde entonces las estaciones se sucedían cada año, pero los indios toba siempre estarían preparados para soportar el invierno gracias a la ayuda de una simple planta: la planta del algodón.
Letra de Canción:
En las tierras del Gran Chaco siempre era primavera, y allí los indios tobas disfrutaban del calor, para mantener aquello les dejaban sus ofrendas al dios del bien que se llamaba Nac-ta-nón. Agradecidos siempre viviendo bajo el sol, pero como al dios del mal jamás recibía regalos, se enfadó y para vengarse a soplar fuerte empezó hasta que todas las nubes por completo el sol taparon, congelando las cosechas con el frío que llegó, se llamaba la Heb Cawen y de él el invierno les llegó. Encontrar la solución, adaptarse a la ocasión, preparándonos al cambio, climático, como los indios salvó, una planta de algodón, renovando el vestuario. Enviaron emisarios para que el calor volviera, cuatro fueron elegidos para hablar al dios del bien, pero la magia del dios del mal era tan poderosa, entonces si el invierno no se acaba habrá que adaptarse a él, y la virtud de cada uno dio la solución, una simple planta de algodón bastó para salvarlos, sus semillas se esparcieron y empezaron a crecer, y unos grandes telares bellas túnicas formaron, para proteger su cuerpo de aquel frío tan cruel, desde entonces cada año hay cuatro cambios de estación, encontrar la solución, adaptarse a la ocasión, preparándonos al cambio, climático, como los indios salvó, una planta de algodón, renovando el vestuario.
Antes de despedirme quisiera dar las gracias al programa de dibujos animados de "Lunnis de Leyenda" ¿Y vosotros? ¿Os animáis a cantar la canción? Podéis usar cualquier música y mandárnosla por la siguiente dirección de correo:
lucasmr74@educastur.es
También podéis intentar dibujar al dios Nactanón y mandarnos una foto ¡¡¡Adiós amigos!!! Y no olvidéis de esperar volando a la próxima historia/leyenda de ¡¡¡Learn History Flying!!!
Comentarios
Publicar un comentario